Oscar Wilde

Nacido el 16 de octubre de 1854 en Irlanda, falleció el 30 de noviembre de 1900 en París, Francia. Fue un poeta, dramaturgo y escritor. Fue una celebridad de su época debido a su aguzado ingenio. Fue educado en su  casa hasta los nueve años y continuo su educación en un colegio privado hasta los diecisiete años. Comenzó a publicar en revista y en 1881 publicó su primer libro, en el que reunió todos sus poemas. en 1884 se casó con Constance con quien tuvo dos hijos. Años más tarde, después de pasar un tiempo en la cárcel, perder la patria potestad de sus hijos Wilde se mudo a Inglaterra. Su comportamiento tachado como "poco masculino" provocaron que la sociedad sospechara de el, de sus relaciones con amigos, mientras que el escritor empeorando estos rumores asumió el puesto de director de la revista "Women´s World" (mundo de mujeres).
En 1885 el escritor protagonizo un escándalo que dejó a la clase media británica horrorizada, al sospecharse que Wilde mantenía una relación homosexual con un amigo. Tras las acusaciones del padre de su amigo Wilde tubo que responder a un segundo juicio, donde lo condenaros a trabajos forzados, esto no solo lo perjudico a él, si no también a otros artistas homosexuales de toda Europa. Tras salir de cárcel vivió unos meses en Italia junto con su pareja Douglas, pero tras al amenaza de las familias de ambos de dejarlos sin dinero tuvieron que separarse. Wilde termino sus días en París donde se convirtió al catolicismo.


EL RETRATO DE DORIAN GRAY
caratula del libro.


póster de la película basada en el libro, la lastima es que el guionistadesvirtuó mucho la historia de lo que es el libro original.



























Para mi este es un libro donde el escrito expresa su opinión sobre la belleza. Habla sobre el arte, la belleza y como esta o la codicia de la misma puede transformar a las personas. una historia realmente interesante que da para pensar.

La historia habla sobre Dorian un joven huérfano que tras heredar la fortuna de su abuelo, único familiar vivo que le quedaba, se muda a la vieja casona en Inglaterra conoce a Basil un pintor, quien queda enormemente enamorado de la belleza estética del joven e insiste en hacerle un retrato que califica como su mejor obra. Mientras Basil da los últimos toques al retrato, Dorian conversa en el jardín con Lord Henry, un filosofo amigo de Basil, con quien Dorian entabla una amistad y se ve muy influenciado por sus pensamientos y palabras. Tras esta conversación en la que Henry destaca por sobre todo que la belleza es lo que más importa en la vida, Dorian observa el retrato terminado y desea nunca perder su belleza y que sus años y pecados se vean reflejados solo en el retrato.
Mientras Dorian vive una vida de pecado, lujuria y perversiones, el retrato va envejeciendo y cambiando a causa de las acciones del joven, en las cuales se incluyen el romance con una actriz de un teatro pobre, a quien ilusiona y luego daña, llevando a la chica al suicidio; así como las numerosas mentiras, la venganza posterior del hermano de la chica, el asesinato de Basil y el chantaje a un viejo amigo para que se deshaga del cuerpo, mientras que Henry no nota casi los pocos cambios que sufre Dorian en el paso de los años y rumores que corren en el la ciudad sobre el. El retrato ya no es e de aquel bellos joven puro e inocente, sino el de un pecador, asesino y mentiroso que Dorian oculta en un cuarto con llave. La noche que Dorian se decide a destruirlo con un cuchillo, olvida que lo que hay en el cuadro en realidad es su alma, es parte de él así que al destruirlo se hiere a si mismo y termina muriéndose y convertido en lo que realmente era, un viejo corrompido por el tiempo y sus pecados.




Una novela realmente interesante de leer y reflexionar. ¿Es realmente tan importante la belleza?, para este escritor párese serlo. Tiene muchas frases celebres en las que habla de ella, así como de la mujer, tiende  a hablar de la mujer no despreciandola, pero habla de ella como si no fuera algo de su completo agrado, al menos en mi opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario